¿Es seguro invertir?

Pues eso depende. Pero en general siempre hay riesgo, también con tener el dinero en la cuenta corriente o bajo el colchón, nada, obviamente, es seguro al 100%.

Pero no hay que alarmarse, para ciertos productos hay una serie de garantías (como el fondo de garantía que protege los depósitos hasta 100.000€) y a la hora de invertir, hay unas inversiones más seguras que otras. Al final, los beneficios van ligados intrínsecamente al riesgo: cuanto más riesgo se quiere y puede asumir, mayor es la cantidad que se puede ganar o perder. Y viceversa, cuanto más conservadora sea la inversión, menor será la rentabilidad posible pero a la vez, la cantidad que se puede perder será menor.

Invertir en renta fija siempre otorgará mayor seguridad que la renta variable, pero a la vez ofrecerá menos posibilidad de beneficios.

Pero en general, la inversión es segura, siempre que se realice con cabeza y de forma sensata. Por ejemplo, es posible que una empresa en la que invirtamos quiebre, pero si hemos hecho los deberes e invertido con una buena diversificación, esta situación no nos resultará desastrosa. Nos hará perder dinero, eso sí, pero no será un desastre como lo hubiera sido si solo hubiésemos invertido en esa empresa.

Por eso, a la pregunta: ¿es seguro invertir?, termino como empezaba: eso depende. Depende de la rentabilidad que quieras obtener, del riesgo que quieras asumir, y de lo bien estructurada que esté tu estrategia de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *